La misión de la ReLAC es ser la red que articula el ecosistema de evaluación de Latinoamérica y El Caribe que aporta e impulsa nuevas ideas, conceptos, marcos orientadores, epistemologías decoloniales y temas de interés colectivo en El Caribe, el centro y sur de América, y con esta base tiene capacidad de incidencia y una sólida participación en el diálogo global sobre Seguimiento, Evaluación y Sistematización en favor de los distintos actores del ecosistema de la evaluación.
Los objetivos estratégicos de la ReLAC son los siguientes:
a) Generar, facilitar y fortalecer la articulación de los integrantes de la ReLAC entre sí, y con otros actores del ecosistema de evaluación regional e internacional.
b) Promover principios generales, procedimientos, estándares de evaluación, criterios éticos y de conducta para las prácticas y la profesionalización.
c) Promover el desarrollo organizacional, el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de los colectivos e integrantes de la ReLAC.
d) Impulsar y propiciar la expresión de la pluralidad y diversidad de enfoques, métodos, actores e instituciones en el marco del Seguimiento, Evaluación y Sistematización, desde el pensamiento regional y de las epistemologías del sur.
e) Influir, repercutir o producir mejoras en la calidad de las políticas públicas a través del uso de Seguimiento, Evaluación y Sistematización, mejorando el aprendizaje social, mediante la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia, además de la ampliación y ejercicio pleno de los derechos, en la región y en la comunidad internacional.
f) Interactuar con los distintos agentes conforme a los siguientes roles: articulador, orientador, gestor de conocimiento, impulsor de conocimiento y espacios para intercambio en materia de Seguimiento, Evaluación y Sistematización, promotor del desarrollo y fortalecimiento de sus integrantes, interlocutor y actor de incidencia.